lunes, 11 de enero de 2016

Kazajistán

A raíz del informe económico realizado sobre los países de Asia central, vamos a ver la historia de Kazajistán un país que actualmente, es uno de los países mas fuerte economicamente de la zona.
Kazajistán es un país que se encuentra en Asia central y parte al oeste del Ural en Europa. Cuenta con una extensión de 2.727.300 km², siendo el noveno país mas grande del mundo. Cabe destacar no es un país que no tiene litoral siendo el país sin litoral marítimo mas grande del mundo.
La población de kazajistán en 2015 es de 18,3 millones de habitantes, en este país hay una notable división étnica habiendo dos grandes etnias principales, los kazajos y los rusos, y existiendo otras etnias mas minoritarias como tártaros, ucranianos...
La religión mas seguida de este país es el islam, seguida del cristianismo ortodoxo.



                                                                             original
La historia de este país es extensa y su creación se remonta a tribus nómadas de kazajos que habitaban esta zona en el Neolítico. Pero si nos remitimos a su historia moderna, Kazajistán se convirtió en una república soviética en 1936. Durante las décadas de 1920-1930 se produjeron hambrunas y migraciones masivas disminuyendo la población un 22%. 
Durante este periodo ocurrieron la 2 Guerra Mundial y la Guerra Fría en las que este país tomó el papel de ser una industria para la URSS. En 1990 debido al descontento con la URSS, Kazajistán declaró su soberanía como república dentro de la URSS. En 1991 con la disolución de la URSS, Kazajistán declaró su independencia. Sin embargo la democracia no ha conseguido mucho en este país ya que practicamente su presidente es un presidente vitalicio



                                                                               original
Economicamente hablando kazajistán es uno de países mas fuertes de la zona. Esto se debe a la riqueza que posee en términos de industria y materias primas. La economía de kazajistán se basa principalmente en la industria petroquímica, la minería, el turismo, el ganado y los textiles. Además Kazajistán es el mayor productor de uranio del mundo. 
Fue la primera de las antiguas repúblicas soviéticas en pagar su deuda con el FMI y fue reconocida como economía de mercado en 2002.
Esto llevó a un gran número de reformas en el sector financiero y fiscal, conduciendo a un crecimiento en el PIB.

La energía es el sector económico principal del país. La producción de petróleo y de gas natural condensado de las cuencas petrolíferas kazajas ascendió a 51,2 millones de toneladas en 2003, un 8,6 % más que en 2002. Aumentó las exportaciones de petróleo y gas condensado hasta los 44,3 millones de toneladas en 2003, un 13 % más que en 2002. La producción de gas en 2003 ascendió a 13,9 millones de metros cúbicos, un 22,7 % más que en 2002 e incluyó la producción de 7,3 millones de metros cúbicos de gas natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario