lunes, 11 de enero de 2016

El conflicto de las dos Coreas

Hace unos días el régimen de Corea del Norte confirmó que había realizado con éxito pruebas nucleares en la frontera con Corea del Sur.
En respuesta a esto hoy un bombardero B-52 ha sobrevolado Corea del Sur seguido de dos cazas para escoltarlo. Esto ha sido claramente una respuesta a la provocación realizada por el régimen norcoreano.

                                                                           original noticia aquí

Este conflicto y estas tensiones entre las dos Coreas no son nada nuevo. Esto es un problema que viene desde 1945, ha finales de la Segunda Guerra Mundial.
En 1945 Corea de dividió en dos: La República de Corea o Corea del Sur y la República Democrática Popular de Corea o Corea del Norte. Esta división se llevó a cabo tras la rendición de Japón.
A raíz del gran separación ocurrida por las dos formas de organización social y económica comunismo y capitalismo, se produjo una guerra en 1950. Esta guerra era una lucha de poder entre los dos grandes bloques Corea del Sur era apoyada por EEUU y Corea del Norte era apoyada por la URSS. Tras 3 años de sangriento conflicto en 1953 se firma la paz, separando las dos Coreas hasta el momento por una línea desmilitarizada de 4 km.
Desde ese momento no ha habido una paz real entre las dos Coreas y muchas familias han quedado para siempre separadas, además de crear profundas heridas en la población que como se vió en el casi conflicto ocurrido en 2013 no se han curado.

                                                                     Familias separadas uniendosé

No hay comentarios:

Publicar un comentario