sábado, 9 de enero de 2016

Historia de España: Impagos externos

España es actualmente un país miembro de la unión europea y un país desarrollado. Con la actual crisis financiera durante los años 2011-2012, se planteó en España la necesidad de un rescate debido a la elevada deuda española. Esta deuda española rondaba en 2011 los 734.962 millones de euros, lo que supone una equivalencia a un 68,5% del PIB. Unos niveles de deuda bastante considerables y se rozó el cometer el impago, siendo el impago una reestructuración de la deuda no un impago total.
                                            
                                                                                    original

Desde finales de la guerra civil, cuando el bando vencedor no reconoció la deuda republicana, en España no se planteaba la posibilidad de realizar un impago. Se nos cree curados del problema del impago serial, de hecho lo estamos. Lo que muchos desconocen es que España tiene un problema con los impagos desde el siglo XVI. España es de hecho uno de los países con mayor número de impagos realizados en nuestra historia como país.

Este ciclo de impagos comenzó en el reinado de Carlos I, este rey creó el concepto de deuda en España. Esto fue debido a su alto endeudamiento con prestamistas debido al coste de sus guerras. Estas deudas fueron creciendo al igual que crecía el imperio español.
El problema llegó con el ascenso de su hijo Felipe II al trono. Este ascenso favoreció el aumento del imperio español y mantener un imperio tan grande no es barato. Durante su reinado España se declaró en bancarrota 3 veces, es decir incumplió con sus deudas externas en tres ocasiones. Todo esto debido a la enorme deuda que su padre le dejó que fue aún mayor cuando esta deuda pasó a su hijo.

                                    
                                                                            original  

Esta mecánica de un elevado endeudamiento y de recurrir en un impago fue la tónica general de España durante los siglos posteriores. Así nos convertimos en uno de los países que históricamente mas veces ha incurrido en un impago externo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario