sábado, 26 de diciembre de 2015

Esta vez es distinto, Carmen M. Reinhart y Kenneth S. Rogoff

                                                                           Foto,Original

Esta vez es distinto: Ocho siglos de necedad financiera es un libro escrito por Carmen M Reinhart y Kenneh S Rogoff, ambos economistas estadounidenses. El libro ofrece una historia sobre las crisis financieras en sus diversos aspectos, basándose en un amplio conjunto de datos.
Además este libro quiere demostrar que, la creencia durante tiempos de crecimiento económico de que las viejas reglas de valoración ya no funcionan y que la nueva situación tiene poco parecido con crisis pasadas es errónea. Este libro quiere demostrar que la premisa de "Esta ves es distinto" es falsa.

Este libro se puede dividir en 6 partes. La primera parte es un manual operativo sobre las crisis financieras. En esta parte se muestra como definir las crisis financieras y clasificarlas entorno a umbrales cuantitativos tales como la inflación, los derrumbes monetarios, el estallido en el precio de los activos... Además de hacer una introducción en el problema del impago serial y exponer una base global de datos que se van a utilizar para determinar cuando se produce una crisis financiera.
En la segunda parte de este libro llamada "Crisis de deuda externa soberana". Se explica y muestra con mucho mas detalle el problema de los gobiernos con la deuda externa y los ciclos de impago soberano de deuda. Además se documenta todos los impagos externos ocurridos en los últimos 800 años, tanto de países actualmente desarrollados como de países emergentes y pobres.
La deuda interna ocupa la tercera parte de este libro. A esta deuda se le otorga mucha importancia en este libro debido a que los autores consideran que internacionalmente no se le reconoce importancia.
En la cuarta parte, salimos del problema de la deuda y nos centramos en las crisis bancarias. Centrándose en temas como la relación de las crisis con la inflación y los derrumbes monetarios.
La  quinta parte es ocupada por la actual crisis mundial, En esta parte se explica detalladamente como hemos llegado a la actual crisis bancaria mundial. Dándole importancia a la caída del sector inmobiliario estadounidense.
En la última parte los autores nos exponen sus conclusiones sobre todos estos factores y que políticas de respuestas se pueden llevar a cabo para evitar estas crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario